AURRESKU DE ANTEIGLESIA EN BARAKALDO EL DIA DEL CARMEN (16/07/2015)

Mañana 16/07/2015, festividad del Carmen, la Asociación Laguntasuna interpretará el Aurresku de Anteiglesia a la salida de la Misa Mayor en presencia de la Alcaldesa Amaia del Campo y resto de la Corporación. La cita es a las 12:45h en la Iglesia del Carmen y en esta ocasión la danza será interpretada por las "neskas" de Laguntasuna.

Esta danza, que fue habitual durante siglos en las fiestas y romerías de Barakaldo hasta principios del siglo XX, se perdió a finales de los años 30 del pasado siglo como consecuencia de los cambios que afectaron a las expresiones culturales en los años siguientes a la guerra civil.

Laguntasuna, dentro del estudio etnográfico que está realizando sobre la Anteiglesia, tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los últimos dantzaris barakaldeses que interpretó esta danza (José Luis Aldekoa, Beurko 1922-2015). En base a este testimonio más otras informaciones recogidas de varias fuentes, y contando con el asesoramiento del sociólogo y folklorista Josu Larrinaga, la Asociación recreará esta danza mañana jueves 16/07/2015 junto a la Iglesia de El Carmen.

La danza, que habitualmente es presidida (y a veces dirigida en sus primeros pasos) por el alcade o alcaldesa, cuenta con unas normas de ejecución y unas partes perfectamente establecidas: pasamanos, contrapas, banako zaharra, zortziko, jota, arin-arin y biribilketa.

Laguntasuna recuperó y representó esta danza por primera vez en junio de 2014 durante la tradicional romería de Santa Lucía en las faldas del monte Argalario, delante de los romeros que acudieron al barrio barakaldés del mismo nombre y desde entonces la ha vuelto a interpretar en contadas ocasiones (San Vicente-2015 y Santa Lucía-2015).

Desde Laguntasuna queremos destacar y valoramos muy positivamente la predisposición y especial sensibilidad de la actual regidora municipal hacia esta y otras expresiones de cultura tradicional barakaldesa.

LAGUNTASUNA - Barakaldo, 15 de Julio de 2015.






San Vicente - 1912


San Vicente - 1912


Santa Lucía - 2014


San Vicente - 2015

Iruzkinak