SANTA LUZIA - BARAKALDO ERROMERIA (2013/06/30)


El próximo año 2014, con motivo del 65 aniversario de LAGUNTASUNA recuperaremos la tradicional Romería de Santa Lucía (Barakaldo), el último domingo de Junio. Nuestra idea es recuperar esta romería tradicional barakaldesa que se perdió en los años 40 del siglo pasado tras ser arrasada la ermita por un vendaval.

La idea de la recuperación ha surgido como consecuencia de los datos recogidos en varias de las entrevistas realizadas dentro el estudio etnográfico que estamos desarrollando sobre Barakaldo, y de nuestro empeño en mantener las costumbres y tradiciones de la Anteiglesia.

Si quieres más información, te recomiendo que leas el artículo de José Ignacio Homobono dónde estudia a fondo esta romería. Es muy interesante:

http://www.ezagutubarakaldo.net/es/2013/05/05/romeria-de-santa-lucia/

Este año 2013 vamos a hacer un primer acercamiento a la celebración, para lo cual hemos quedado de la siguiente manera:

- 10:25h. Concentración en el Parking de Gorostiza.
- 10:30h. Subida: Gorostiza - Mesperuza - Santa Lucía.
- 11:30h. Llegada a Santa Lucía.
- 12:00h. Txistularis.

NOTA 1: Llevar bocata y bebida.
NOTA 2: Para los que lo necesiten, hay acceso para vehículos hasta el mismo barrio de Santa Lucía.

-----------------

Datorren urtean (2014an) Barakaldoko Santa Luziaren erromeria, ekainaen azken igandean, berreskuratuko dugu .

Asmo horrekin, aurten, ospakizunari lehenengo bultzada emango diogu. Horretarako, programa xume hau antolatu dugu:

- 10:25etan. Gorostizako Parkean geratu gara
- 10:30etan Igoera: Gorostiza - Mesperuza - Santa Luzia
- 11:30etan Santa Luziara iritsiko gara. 
- 12:00etan Txistulariak

OHARRA 1: Ez ahaztu bokata eta edaria.
OHARRA 2: Behar dutenentzako, posiblea da Santa Luzia auzora kotxez joatea.


Santa Luzia Auzoa, 2013/06/17

SANTA LUZIA 2013 - CRONICA:


La Asociación Cultural Laguntasuna, considera todo un éxito la jornada de acercamiento a la Romería de Santa Lucía que ha llevado a cabo hoy (30/06/2013). Alrededor de 50 personas, se han acercado este domingo 30 de junio hasta el barrio de Santa Lucía en Barakaldo, donde antaño se ubicaba la ermita del mismo nombre. 

Desde primera hora de la mañana, los barakaldeses que se han acercado hasta la plaza del Barrio de Santa Lucía, han disfrutado de un espléndido día, amenizado por los txistularis de Laguntasuna e incluso se han animado a bailar después de la ascensión. Los más intrépidos, se han acercado hasta la cima del monte Argalario y lo que no ha faltado en ningún caso, ha sido el bocata y el trago de agua de manantial, vino o txakolí. 

La Asociación Laguntasuna, que con motivo de su 65 Aniversario recuperará formalmente el año que viene 2014 esta tradicional romería de Santa Lucía, ya ha comunicado que se llevará a cabo el 29 de junio, último domingo de mes. Los numerosos participantes de hoy, ya están contando los días que faltan para dicha celebración. 



























Iruzkinak